GRADOS 8 2013




Septiembre 3/2013

ACTIVIDAD DE CLASE

Realizar un trabajo en PowerPoint, con un mínimo de 15 diapositivas utilizando varios diseños
TEMA: MEDIO AMBIENTE.
Tenga en cuenta la ortografía.

Leer la guía que se encuentra a continuación para la realización del trabajo con las diapositivas.

Nota: Al finalizar el trabajo se publica en el blog de cada estudiante.

Consejos para preparar una presentación de Powerpoint
Obviamente, lo más importante de la presentación será el contenido, pero aquí daremos algunos consejos generales sobre la parte visual, para lograr presentar el contenido de una forma atractiva y efectiva.
Lo primero es considerar la audiencia, hay una gran diferencia en preparar una presentación para ser leída únicamente en la pantalla de la computadora, a una que será utilizada con un proyector y una pantalla gigante o una pared.

1- La visibilidad del texto es uno de los factores que más cambian entre estos dos tipos de presentación. Cuando se hace para ser vistos en la computadora es bastante simple, lo que ves será lo mismo que otros verán, en cambio cuando se está preparando una presentación que será proyectada en una pantalla, conviene considerar algunos puntos:
·                  La regla del 6: no más de seis lineas por pantalla y no más de seis palabras por linea. Al dar una conferencia las presentaciones deben ser utilizadas para reforzar los puntos principales de lo que se esta diciendo. Una pantalla llena de texto no solo será dificil de leer sino que también distraerá a la audiencia de lo que el orador esté diciendo.
Hay ciertas excepciones, como cuando se presenta un versículo bíblico en la pantalla, en ese caso, conviene atenerse al siguiente punto para establecer cuánto texto entrará en la diapositiva:
·                  Una buena forma de comprobar la visibilidad del texto es imprimir una de las diapositivas de la presentación y tirar la hoja en el piso, ¿puede leer el texto desde una posición parado? si es así, probablemente su audiencia también lo leerá desde las sillas, de lo contrario, debe incrementar el tamaño de la letra.
·                  Combinaciones de colores. Depediendo de la iluminación del salón, algunas combinaciones de colores de fondo con texto pueden ser difíciles de ver (aunque no presenten problemas cuando se leen en la pantalla de la pc). Una norma segura es utilizar colores altamente contrastantes: texto blanco o amarillo en fondos oscuros, y texto negro o de gamas de colores muy oscuros en fondos claros.
Un consejo fundamental para presentaciones tanto para pantalla como para proyector: el 
verde fluorescente y el fuchsia son colores muy lindos, pero nunca los use como fondos. Esos colores (y similares) cansan la vista, distraen y dependiendo del uso de la presentación, le quita profesionalidad (claro que no es lo mismo un sermón en ppt que una broma en ppt).
·                  Tipos de letra. Es mejor seleccionar letras claras (como Arial, Times New Roman, Verdana) para facilitarle la lectura a la audiencia, las letras tipo manuscrita y otras letras modernas pueden ser muy llamativas, pero dificultan la lectura. Además, cuando la presentación es para distribuir por el Internet o incluso cuando es para proyectar utilizando una computadora diferente, hay que tener en cuenta que la fuente (letra) a utilizar debe estar instalada en la otra computadora, de lo contrario se mostrará la fuente por defecto (generalmente una de las tres mencionadas arriba).
Tampoco conviene mezclar 5 o 6 tipos de letras en una presentación, conviene escoger una o dos fuentes y apegarse a ellas.
2- Movimiento - Es tal vez una de las características más atractivas de Powerpoint, pero conviene utilizarlas con cuidado. Una presentación llena de textos voladores, sonidos y efectos de transición sorprendentes pueden distraer a la audiencia y a veces incluso ser realmente irritantes (me pregunto quién del equipo de Microsoft habrá tenido la idea de agregar a los efectos el de que el texto vaya apareciendo letra por letra, he borrado más de una presentación sin terminar de verla por ese motivo).
3-Las imágenes - Deben ir de acuerdo con el tema de la presentación, de lo contrario pueden incluso ser motivo de confusión. También hay que tener en cuenta el tamaño (en caso de usar proyector, imágenes muy pequeñas no serán muy útiles).
Cuando la imágen es demasiado grande y hay que reducirle el tamaño, no olviden mantener presionada la tecla Shift para que se mantenga la proporción y no se desfigure la imágen.
Finalmente, siempre dependiendo del gusto personal y del destino de la presentación, es recomendable matener cierta unidad a través de toda la presentación, esto depende de varios factores: colores, tipos de letra, fondos, distribución de texto e imágenes, etc. (Este consejo llevado al máximo sería utilizar un template o plantilla, aunque esto no siempre es necesario y le quita originalidad).






ABRIL 3/13
ACTIVIDAD



1. Terminar la actividad anterior de UNIDADES DE MEDIDA EN INFORMÁTICA y publicarla en el cuaderno y en la pagina documentos 2013.
2. Refuerzos 1 periodo.
NOTA: Presentar el blog con todas las actividades y hablar con el profesor para que se lo revise.

3. Quien este al día con todo en el blog publicar en la pagina principal dos noticias de informática. (Debe leer para socializar)




PLAN DE MEJORAMIENTO 2013


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL JOSÉ SIERRA GIRARDOTA
ASIGNATURA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADOS 8:1- 8:2- 8:03 
PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO 2013
Recomendaciones:
Los alumnos que presenten dificultades en el área de informática deben presentar corregido y terminado:
1. Blog corregido y completo con las actividades del primer periodo.
2. Cuaderno completo con todas las actividades realizadas y el cuaderno virtual 2013 con todas las paginas y las actividades.
3. El correo electrónico con los trabajos se deben enviar a:
Blogdeclase2013@gmail.com
NOTA:
El blog debe llevar todas las actividades, el cuaderno de informática y la evaluación del 1 periodo
Deben buscar en libros, internet o en el blog del profesor.
www.misclases2013.blogspot.com
JORGE E JIMÉNEZ D
Profesor de informática.



MARZO 18 AL 22
EVALUACIÓN
1. Ingrese al siguiente hipervínculo y resuelva la evaluación y después de clic en corregir.



NOTA: Publicar en su cuaderno de informática el resultado corregido.





PRUEBA 2

NOTA. Publique en su cuaderno de informática la prueba 2 y resalte con otro color al respuesta.





TEST INFORMÁTICA 2


      1. La cantidad mínima de información que podemos representar en un ordenador se denomina:
       a) Binario.
       b) Byte.
       c) Bit.
       d) Megabyte.

      2. ¿Cuál de los siguientes periféricos es de entrada/salida?
       a) Teclado.
       b) Escáner.
       c) Módem.
       d) Impresora.

      3. Es falso que el MÓDEM:
       a) Permita una conexión remota con otros ordenadores usando la red telefónica.
       b) Pueda ser interno o externo al ordenador.
       c) Permita al ordenador representar sonidos.
       d) Permita acceder a lnternet.

      4. La unidad de CD-ROM, ¿es un periférico?
       a) Sí.
       b) No.
       c) Sí, salvo que esté instalado de fábrica.
       d) Sólo en los equipos anteriores a Pentium.

      5. Sobre las impresoras de inyección, ¿qué afirmación es falsa?
       a) Se llaman también de chorro de tinta.
       b) Son impresoras de impacto.
       c) Al igual que en las matriciales, los caracteres están formadas por puntos.
       d) Pueden imprimir en blanco y negro y en color.

      6. Es falso que un CD-ROM sea:
       a) De sólo lectura.
       b) De sólo escritura.
       c) Un haz láser de baja potencia es el que realiza la lectura.
       d) Un disco compacto.

      7. El dispositivo que se utiliza para la digitalización de imágenes y  texto se denomina:
       a) Módem.
       b) Escáner.
       c) Joystick.
       d) Pantallas táctiles.

      8. El periférico anterior:
       a) Sirve para introducir información en el ordenador sin utilizar el teclado.
       b) Es un periférico sólo de entrada.
       c) Es un periférico mixto.
       d) a) y b) son correctas.

      9. Cuando utilizamos el término QWERTY, nos estamos refiriendo:
       a) A un tipo de impresora.
       b) A un tipo de teclado.
       c) A las teclas de función del teclado de un ordenador.
       d) a y c son correctas.




      10. ¿Cuál es el sistema de numeración empleado por los ordenadores?
       a) El sistema hexadecimal.
       b) El sistema decimal.
       c) El sistema binario.
       d) El sistema numérico.

      11. Los ordenadores sólo son capaces de manejar señales:
       a) Analógicas.
       b) Digitales.
       c) Discretas.
       d) Simbólicas.

      12. Para que pueda efectuarse cualquier comunicación hacen falta los siguientes elementos:
       a) Emisor y receptor.
       b) Emisor, receptor y canal.
       c) Mensaje y medio.
       d) a y c son correctas.

      13. ¿A qué denominamos byte?
       a) A una agrupación de bits.
       b) A una agrupación de 8 bits.
       c) Al número de bits que el ordenador puede procesar.
       d) A una palabra.

      14. ¿Cuál de las siguientes unidades de información es la de mayor capacidad?
       a) Megabyte.
       b) Kilobyte.
       c) Terabyte.
       d) Gigabyte.

      15. Es falso que:
       a) El ordenador es una máquina digital.
       b) La electricidad es la fuerza motriz de un ordenador.
       c) El ordenador es una máquina digital electrónica diseñada para realizar tratamientos automáticos de la información.
       d) El ordenador es una parte de¡ software de un sistema informática.

      16. Las instrucciones que componen los programas informáticos se clasifican en los siguientes grupos:
       a) Instrucciones de proceso o control e instrucciones de entrada/salida.
       b) Instrucciones de entrada/salida, instrucciones de proceso e instrucciones de control.
       c) Instrucciones de bifurcación, instrucciones de control e instrucciones de entrada/salida.
       d) Ninguna es correcta.

      17. El término software hace referencia a cualquier programa que se ejecute en un ordenador pero, ¿cuál de los siguientes es imprescindible para el funcionamiento de un ordenador.
       a) El software de desarrollo.
       b) El software de sistema.
       c) El software de aplicación.
       d) Los procesadores de texto.

      18. ¿Cuál de los siguientes software origina las aplicaciones que manejan  los usuarios finales?
       a) El software de sistema.
       b) El Sistema Operativo.
       c) El software de desarrollo.
       d) El software de aplicación.




      19. ¿A qué llamamos teclas de función en el teclado de los ordenadores?
       a) A las teclas de escritura.
       b) A las teclas de desplazamiento.
       c) A las teclas que se utilizan en los programas para activar operaciones especiales.
       d) A las teclas funcionales.

      20. ¿Cuál de las siguientes impresoras es de impacto?
       a) La de líneas.
       b) La láser
       c) La térmica.
       d) La de burbuja.

      21. Las filas y las columnas que un monitor es capaz de representar se denominan:
       a) Pixel.
       b) Resolución.
       c) EGA.
       d) VGA.

      22. 1.100 bytes, corresponden aproximadamente a:
       a) Un kilobyte.
       b) Un octeto.
       c) Un Megabyte.
       d) Un Gigabyte.

      23. Si a una impresora hubiese que cambiarle el tóner, ¿a qué tipo de ellas sería?
       a) A las de inyección de chorro de tinta.
       b) A las de agujas o impacto.
       c) A las láser.
       d) A las matriciales.

      24. ¿Cuál de estos elementos no es un periférico?
       a) Plótter.
       b) Módem.
       c) Sistema Operativo.
       d) Unidad de CD-ROM.

      25. Si se quiere imprimir un documento en papel autocopiativo, ¿en qué tipo de impresora e podrá imprimir?
       a) Impresora de chorro de tinta.
       b) Impresora térmica.
       c) Impresora láser.
       d) Impresora de aguja.





Marzo 13 de 2013

Publicar en la  página principal un informe de lectura de la cartelera que se encuentra en la entrada de la sala de  informática. 


NOTA: Ver Artículos (noticias cartelera)  en la pagina del blog del profesor. (documentos)


Marzo 4 de 2013
COMO SUBIR DOCUENTOS DE WORD, EXCEL Y POWERPOINT AL BLOG


ACTIVIDAD:
1.     Registrarse en box.ne
2.     Crear 1 carpeta con el nombre documentos 2013.
3.     Subir los documentos de Word, PowerPoint y Excel a dicha carpeta.
4.     Compartir dicha carpeta al blog en una página nueva llamada Documentos 2013.



PASOS PARA REGISTRARSE:

1.     Ingrese a www.box.net
2.     Haga clic en sign up
3.     Clic en sign up now (personal)
4.     Llene los datos y continuar.
5.     Revisar su correo y seguir los pasos.






INTEGRACIÓN - TRANVERSALIZACIÓN - PROYECTO DEMOCRACIA 


TODO UN ÉXITO , PENSANDO SIEMPRE EN EL MEJORAMIENTO.


Febrero 25 al 29  de 2013

Las jornadas democráticas estudiantiles en nuestra institución fue todo un éxito, ya que se realizaron en forma virtual y con tarjetón en las sedes que no tienen Internet.

FELICITACIONES  A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y A LOS GANADORES


NOTA: Dicha jornada se complemento con:
1.  TRANSVERSALIZACIÓN DEL PROYECTO DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN EN LAS AULAS

2. JORNADA DEPORTIVA

ACTIVIDAD
2. Investigue los resultados de las elecciones personero y contralor estudiantil 2013. 
3. Presente los resultados en word con un análisis. 

NOTA: 
A. Tenga en cuenta que cada tabla y cada grafica va en una hoja aparte con el nombre que la identifique.
B. No olvide las normas de ICONTEC.
C. Publique los resultados en su blog. 






Febrero 18 al 23 de 2013

ACTIVIDAD

GUEA DE WORD CUESTIONARIO

REPASO DE WORD, WINDOWS Y MAS



  1. ¿Qué es Microsoft   Word?

  2. ¿Cómo se describe a la barra de TITULO?

  3. ¿Cómo se describe a la barra de MENÚS?

  4. ¿Cómo se describe a la barra ESTANDAR?

  5. ¿Cómo se describe a la barra DE HERRAMIENTAS DE FORMATO?

  6. ¿Cómo se describe a la barra DE HERRAMIENTAS DE DIBUJO?

  7. ¿Cuál es la función que el menú ARCHIVO?

  8. ¿Cuál es la función que el menú EDICION?

  9. ¿Cuál es la función que el menú VER?

  10. ¿Cuál es la función que el menú FORMATO?

  11. ¿Cuál es la función que el menú HERRAMIENTAS?

  12. ¿Cuál es la función que el menú TABLA?

  13. ¿Cuál es la función de cada uno de los comando de la barra de formato?
  14. ¿Cuál es el procedimiento para colocar una letra capital?
  15. ¿Cuál es la función de cada uno de los comandos de párrafo?
  16. ¿Cómo se realizan bordes en una tabla?
  17. ¿Cuál es el procedimiento correcto para guardar un documento en los siguientes dispositivos?
  a) Memoria flash
  b) Mis documentos
  c) Disquete 3 ½”
  d) CD
  18. ¿Cómo se realizan hojas membretadas (con encabezado y pie de página)?
  19. ¿Cuál es el procedimiento para configurar   la pagina?
  20. ¿Cómo se realizan títulos con Word art?
  21. ¿Cómo se insertan imágenes, como utilizas la barra de herramientas para darle formato de agua a la imagen?
  22. ¿Cómo   utilizas las líneas del comando de auto formas para realizar   marcos a las imágenes?
  23. ¿Cuáles son los diferentes procedimientos para revisar la ortografía de un texto?
  24. ¿Cuál es el procedimiento para insertar viñetas y culés son los tipos que hay?
  25. ¿Cuál es el procedimiento para configurar una página?
  I. ENTREGAR LOS TRABAJOS SOLICITADOS 
  II. ENTREGAR LA GUÍA CONTESTADA   A COMPUTADORA CON LAS SIGUIENTES ESPECIFICACIONES
  a) FUENTE: Comic Sans Ms.
  b) Tamaño de... [continua]




FEBRERO 11 AL 15 DE 2013

 PRUEBA DIAGNOSTICA

PRUEBA INICIAL INFORMÁTICA 4º ESO
1. ¿Por qué estudiar informática?
2. ¿Qué crees que vas a aprender en ella?
3. ¿Hay algo en particular que te gustaría aprender?
4. ¿Tienes ordenador en casa?
5. Si tu respuesta es NO, ¿tienes acceso a algún ordenador de manera habitual?
6. ¿Tienes acceso a Internet en casa?
7. Si tu respuesta es NO, ¿desde dónde accedes a Internet normalmente?
8. ¿Tienes impresora en casa?
9. ¿Para qué usas normalmente el ordenador?
10. ¿Tienes pen- drive? ¿De qué capacidad de memoria?
11. ¿Qué “se te da bien” en informática?
12. ¿Participas en alguna red social? ¿Cuál y con qué frecuencia?


CUESTIONES DE INFORMÁTICA
13. Define las siguientes palabras:
a) bit
b) byte
c) Hardware
d) Placa  base
e) CPU
f) LAN

14. Explica la diferencia entre:
a) Hardware y Software
b) ROM y RAM
c) CD y DVD
d) Windows y Linux
e)Blog y página web
f) Modem y router
15. ¿Qué elementos hacen falta para conectarse a Internet?
16. ¿Qué importancia tiene para ti la informática en la sociedad actual? Justifica tu respuesta.
17. ¿Cómo te defiendes de “ataques” en la red?
18. De las siguientes extensiones de archivos, indica qué tipo de información contiene el archivo y el nombre de algún software que te permita manejarlo.
*.avi, *. bmp,  *.com, *.divx, *. doc, *.exe, *.gif, *.mp3, *.ppt,  *. pdf, *.zip
19. ¿Sabes programar? ¿Qué lenguaje utilizas?
20. En esta actividad, queremos saber qué sabes hacer y a qué nivel. Marca una “X” en la opción que se adapte mejor a ti.

No sé hacerlo
Sé hacerlo
Sé hacerlo y explicarlo
Sé crear una cuenta de usuario



Sé crear un correo



Sé enviar un fichero a un correo



Sé mejorar una fotografía



Sé editar un vídeo



Sé elegir un ordenador si voy a comprarlo



Sé descargar un fichero



Sé comentar una noticia en internet






FEBRERO 4 AL 9/13

ACTIVIDADES.


1. Terminar el blog con la pagina principal, una pagina con el cuaderno de informática y otra con el nombre de blog de clase y correos creando para cada una un enlace.  www.misclases2013.blogspot.com/  (blog de clase)
www.blogger.com     (Para entrar o crear el blog)
 CORREOS
blogdeclase2013@gmail.com.

NOTA: Agregar 5 blog de sus compañeros con su enlace.




C LASES Nº 1-2-3
Enero 14 al 31
ACTIVIDADES


1. Crear el blog y organizar  su blog si ya lo tiene.



2. Crear el cuaderno virtual con el nombre CUADERNO DE INFORMÁTICA 2013. (En una pagina nueva) y escriba el grado.



3. Escriba un titulo con un mensaje que tenga que ver con sus propósitos de este año 2013 en la clase de informatica.

    
4. Crear otra página con el nombre de blog y correos de clase y agrega el blog de 5 compañeros.



5. En su cuaderno virtual pegar los temas y malla correspondiente al primer periodo del plan de área 2013. Esto se encuentra en el blog del profesor. 



6. Escriba las fechas de cada una de las clases. La primer semana 1 hora con el trabajo del manual y los pactos de convivencia. La 2 hora sobre los valores en la sala y las normas para trabajar en la clase.





7. La clase de hoy con todas las actividades anteriores y publicarlas en su blog. 

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